miércoles, 14 de enero de 2009

VICTOR VASARELY (1906, PECS, HUNGRIA- 1997, PARIS, FRANCIA)

Pintor, diseñador y artista cinético. Estudia medicina en Budapest pero abandona esta carrera para dedicarse al arte. Toma clases de pintura en la Academia Podolini-Volkkmann, y en 1928 ingresa a la Academia Mühely de Alexander Bortnyk, conocida como la Bauhaus de Budapest. Allí entra en contacto con el trabajo de Malevich, Mondrian, Gropius y Kandinsky. Cuando se traslada a París en 1930 comienza a trabajar como artista gráfico en avisos publicitarios, y también se dedica a la decoración. Cerca de 1932 diseña estampados textiles con formas geométricas que serían catalogados como sus primeras obras tendientes a generar efectos ópticos. Vasarely ha admitido que en sus inicios se sentía influido por Herbin, pero para desarrollar su estilo personal sigue trabajando en obras figurativas que apuntan hacia la cinética óptica.
En 1935 su obra Tablero de Ajedrez da cuenta de su interés por la ambigüedad visual. La ascendencia constructiva sobre sus pinturas deviene en sus series de Cebras, Arlequines, Dameros y Marcianos. Durante este período Vasarely explora además movimientos como el Cubismo, el Expresionismo o el Surrealismo. Asimismo, define la técnica de la "multidimensión", que logra pintando sobre sucesivas capas de papel celofán que al superponerse generan un efecto de profundidad. Participa en el Salón de Mai, en el Salón des Surindépendants y en el Salón des Realites Nouvelles. En la segunda mitad de la década de los cuarenta lo que queda de figuración en sus pinturas es sustituido por signos geométricos compuestos de manera abstracta. Se trata del inicio de la Abstracción Geométrica que le daría mayor notoriedad, y en la cual persiste en la experimentación con ilusiones ópticas y efectos tridimensionales. Poco más tarde, en la década de los cincuenta, desarrolla el Arte Cinético al emplear módulos geométricos y oposiciones entre el blanco y el negro en composiciones programadas para crear impresión de movimiento. Luego investiga con el color y va de la representación bidimensional a la construcción de piezas tridimensionales, siempre componiendo con base en formas geométricas y aplicando tanto las leyes de la óptica como los avances en la Psicología Gestalt.
En 1955 publica el "Manifiesto Amarillo" acerca de los principios del Arte Cinético. A partir de entonces otros manifiestos de su autoría, como "Plast-cité" publicado en 1970, volvieron sobre los fenómenos de la óptica aplicados a las artes visuales. Para Vasarely el "cinetisme" no procura la experiencia estética o la belleza, sino intervenir en la percepción para provocar una intensa experiencia visual que pase por la multidimensionalidad y el movimiento. Esta idea se relaciona con su noción acerca de la obra de arte como objeto que, a raíz de las técnicas modernas, deja de ser único para emparentarse con los productos fabricados en serie, mientras que el artista pasa a ser un obrero generador de prototipos susceptibles de ser copiados. Al avanzar en su carrera el interés de trascender el caballete e integrar su arte a la arquitectura también se hace suyo. Así, en 1954 participa en el proyecto del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, "Síntesis de la Artes Mayores" en la Ciudad Universitaria de Caracas con una composición en aluminio llamado Positivo-Negativo, un mural en cerámica esmaltada en Homenaje a Malevich, y el también en homenaje a Sofía Imber, Sophia, que igualmente ensambla baldosas de cerámica esmaltada pero esta vez en blanco y negro. Vasarely escribió a propósito del arquitecto venezolano y de la colaboración que le brindara en la Ciudad Universitaria: "El Dr. Villanueva ha creado una gran obra en Caracas con el espíritu audaz de los precursores. La Abstracción domina allí. Ha tratado de igual a igual con los artistas, y no habrá ninguna "decoración" en su ciudad, sino obras plásticas mayores que se integraran orgánicamente en la arquitectura. Me encargó crear tres "movimientos", distintos uno del otro. En perfecto acuerdo con el espíritu de la Ciudad, he logrado expresar en mis creaciones el pensamiento fundamental de mis preocupaciones plásticas: la era de las soluciones estrictamente bidimensionales se acaba lentamente, la unidad forma-color llega al espacio e integra en su dominio dos nuevas nociones, especialmente el "movimiento" y la "duración" temporal. La corriente "despejadora", válida después de comienzos del siglo de acaba y una era de prodigioso "enriquecimiento" comienza su camino".
Años más tarde, en 1967, realiza el Pabellón Francés para la Exposición Mundial de Montreal. En 1976, además, traza los planos de seis edificios hexagonales en Aix-en-Provence, que cubiertos de diseños geométricos de distintos colores conforman una "ciudad policromada". En los años setenta inaugura tres museos dedicados a la conservación de su obra y pensamiento que vienen a sumar su esfuerzo a los muchos museos, galerías y academias en toda Europa y América que desde la década de 1940 exhiben su trabajo. Premios como el Guggenheim que gana en New York en 1964, el Primer Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1965, o el Premio de los Ministros Extranjeros en la Bienal de Tokio en 1967, se añaden a una larga lista de reconocimientos internacionales concedidos a quien se presenta como el artista más apreciado dentro de su estilo. Fundador del Cinetismo y pionero del posterior Op Art, Vasarely fallece en 1997. Su influencia no sólo alcanzó a muchos artistas de su tiempo y de generaciones posteriores, sino que se asentó en el diseño gráfico y se extendió a la topografía urbana por intermedio de cuantiosas reproducciones y permutaciones de sus composiciones "prototípicas".
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1947: Galería Dense René; París, Francia.
PREMIOS
1964: Premio Guggenheim.
1965: Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.
1967: Premio de los Ministros Extranjeros en la Bienal de Tokio.
COLECCIONES
Tate Gallery
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela.
Museo de Arte Moderno de New York
Museo de Arte Moderno de París.
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Universidad Central de Venezuela, Caracas





No hay comentarios: