miércoles, 14 de enero de 2009

PASCUAL NAVARRO (1923 -1985) VENEZUELA

En 1923 nace el 17 de mayo en Caracas. El primero de dos hermanos, Pascual y Carlos, hijos de Enrique Navarro y de Cruz Velásquez.
En 1927 Enrique Navarro abandona a Cruz y a los dos niños y contrae matrimonio con Esperanza Acosta de cuya unión nacen Enrique, Manuel y Mercedes Navarro Acosta. Cruz y sus hijos encuentran refugio en la casa de la "tía Paquita", Francisca Velásquez, hermana de Cruz.
En 1929 estudia en la escuela familiar de las hermanas Ollares.
En 1933 Pascual culmina en 4to. Grado de instrucción primaria en la escuela "J. M. Echandía".
En 1934 concurre a la Academia de Bellas Artes donde asiste a la cátedra de escultura del Prof. Lorenzo Gonzáles.
En 1936 muere Cruz Velásquez. La "tía Paquita" se hace cargo de los niños.
Según la resolución oficial, la Escuela de Artes Plásticas es separada de la Academia de Bellas Artes.
En 1939 conoce al pintor Armando Reverón, quien influirá profundamente en su vida y en su conducta social.
Alejandro Otero ingresa como alumno de la Escuela de Artes Plásticas.
En 1940 obtiene una de las becas creadas por iniciativa del maestro Antonio Edmundo Mosanto, director de la Escuela, como estímulo y soporte económico para los alumnos sobresalientes. El monto de dichas becas era de cien bolívares mensuales.
En 1941 participa en el II Salón Oficial Anual de Arte Venezolano en la sección de Alumnos de la Escuela de Artes Plásticas.
En 1942 expone cinco pinturas y dos grabados en la Sección de Alumnos correspondiente al III Salón Oficial.
En 1943 participa en la sección de Alumnos de IV Salón Oficial. Carlos González Bogen, su condiscípulo, presenta un retrato de yeso de Pascual y Alejandro Otero un óleo, Estudio para un retrato de Pascual Navarro.
En 1944 con las obras Quebrada, Arboles y Boceto, ésta última reproducida en el No. 42 de la Revista Nacional de Cultura, obtiene el Premio para Trabajos de Mérito Especial en la Sección de Alumnos en el V Salón Oficial. Pascual es atendido siquiátricamente por el Dr. Ramos Calles.
En 1945 Pascual Navarro, Alejandro Otero, Mateo Manaure y otros rehusan participar en la propuesta encabezada por Perán Erminy, Enrique Sardá, Celso Pérez y otros alumnos en contra del maestro Antonio Edmundo Mosanto y demás profesores de la escuela de Artes Pláticas. Sufre una crisis nerviosa y desaparece de su casa. Días más tarde es localizado y sometido a tratamiento bajo la atención del Dr. Hernán Quijada. A fin de recaudar fondos en su ayuda, sus amigos organizan una exposición en el Instituto Cultural Venezolano- Británico con pinturas, gráficas y cerámicas tanto de sus condiscípulos como de sus profesores. Este mismo año egresa de la Escuela de Artes Plásticas y se instala durante algún en el castillete de Armando Reverón, en Macuto, a fin de trabajar directamente con el maestro. Inicia la serie de sus "nocturnos". Participa con tres obras en el III Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia. Publica en El Nacional los artículos "Arte si... pero sin dogmas" y "El Diego Rivera que yo conozco" (2 y 23 de diciembre, respectivamente) a fin de refutar la posición de Gilberto Atoínez y otros partidarios de un arte de exclusiva intención social.
En 1946 abre su primera exposición individual en la librería La Francia de Caracas. El Instituto Cultural Venezolano- Británico le invita a dictar una conferencia sobre la pintura inglesa. El 27 de marzo publica en El Nacional "César Prieto en el Museo. Un artista del paisaje". Obtiene el premio "Andrés Pérez Mujica" en el IV Salón Arturo Michelena donde participa con tres paisajes Cabo Blanco, Guanape, El Cantón y algunos dibujos. Pinta su célebre Muchacha con abanico conocida más tarde como la Dama del abanico, retrato de Carmen Josefina Calcaño, una gouache sobre papel ejecutada en un estilo deliberadamente rememorativo de Eduard Manet.
En 1947, el 26 de enero publica en El Nacional y bajo el título de El solitario de Macuto, un enjundioso estudio sobre la obra y personalidad de Armando Reverón. Concurre al VIII Salón Oficial con Muchacha con Abanico, más tres pasteles y, en la Sección de Dibujo, con otras dos obras. En su primera entrega, el Premio Nacional de Artes Plásticas se decide entre Pascual Navarro y Mateo Manaure, quien resulta favorecido. Pascual obtiene el premio "Federico Brandt" por su Muchacha con abanico y una beca para estudiar en París, otorgada especialmente por el Gobernador del Distrito Federal. El 1 de junio Navarro y Manaure exponen conjuntamente en el Museo de Bellas Artes cuyo catálogo lleva un texto de Carmen Josefina Calacaño. La muchacha con abanico aparece catalogada como la dama del abanico. El 18 de este mes, ambos artistas embarcan con destino a Francia.
En 1948 en París se interesa en las subastas de arte; colecciona pinturas, grabados antiguos y modernos, muñecas, máscaras africanas y objetos antiguos. Visita a Inglaterra y Bélgica y participa en el Salón de Mayo. A Caracas envía obras del I Salón Planchart y al Salón Anual del Centro Venezolano- Soviético. El 9 de julio abre sus puertas el Taller Libre de Arte de Caracas, centro de vanguardia artística venezolana.
En 1949 participa con doce obras en el X Salón Oficial Venezolano donde obtiene el Premio "Antonio Esteban Frías". Envía La griega y Composición al II Salón Planchart y participa en la I Exposición de Artistas Latinoamericanos en París en la Casa de América Latina, junto con Mateo Manaure, Héctor Poleo y Armando Barrios. Imprime una edición de 15 carpetas de siete litografías cada una, una de las cuales es un rostro en azul ultramar y otra fechada en 1948, impresas sobre papel artesanal de diversas texturas. El No. 5 de la revista Contrapunto de Caracas reproduce su artículo "El solitario de Macuto" ilustrado con tres obras de Armando Reverón y la caricatura del maestro publicado originalmente en El Nacional, en 1947. Dicha caricatura fue realizada por Manuel Antonio Salvatierra (MAS).
Ramón Martín Dubán obtiene el Premio oficial de pintura en X Salón Oficial por su cuadro retrato de Pascual Navarro.
En 1950 recibe un Accésit al Premio Nacional de Artes Plásticas por sus cuatro obras expuestas en el XI Salón Oficial de Caracas. En París de la casa Aimée Battistini en la Rue Tretaigne, centro de convergencia de los artistas jóvenes venezolanos. Participa en el Salón de Otoño; viaja por España e Italia y comienza a indagar en el expresionismo abstracto. Integra con Alejandro Otero, Mateo Manaure, Luis Guevara Moreno, Carlos González Bogen, Narciso Debourg, Perán Herminy, Rubén Núñez, Dora Hersen, Aimée Battistini, J. R. Guillent Pérez y Belén Núñez, el grupo promotor de la revista Los Disidentes, cuyo primer número lleva fecha de marzo de 1950. "Anacronismo e irresponsabilidad" publicado, en el No. 2 y "Los disidentes y sus críticos", en el No. 5 y último de la revista, aparecen rubricados por Pascual Navarro. El No. 2 de la revista Taller, órgano del Taller Libre de Arte de Caracas, publica una breve reseña de la actividad de los venezolanos en París, ilustrada con dos obras de Navarro y otras de Manaure y de González Bogen.
En 1951 envía cuatro gouaches abstractos al XII Salón Oficial. Rafael Lozano, en el No. 85 de la Revista Nacional de Cultura, cuestiona la "sinceridad" de las obras presentadas por el artista. En París asiste al Taller de Arte Abstracto dirigido por Jean Dewasne y Edgard Pillet y se vincula con Víctor Vasarely, Hans Hartung, August Herbin, André Bloc y otros maestros contemporáneos. Concurre al VI Salón de Realités Nouvelles, en cuyos eventos participará hasta 1954. Deja de recibir la beca que se le había prorrogado hasta este año.
En 1952 es incluido en la I Muestra Internacional de Arte Abstracto a propósito de la apertura de la galería "Cuatro Muros", fundada en Caracas por Mateo Manaure y Carlos González Bogen. Participa en el Salón de Mayo y, conjuntamente con el alemán Horst kalinowsky y el cubano Wilfredo Arcay, expone en la Galería Arnaud de París. La revista Art d'aujourd'hui "selecciona un grupo de jóvenes pintores interrogándoles cómo ocurrió su paso al abstraccionismo". Kalinowsky, Arcay, la pintora ecuatoriana Aracellis Gilbert y Pascual Navarro, son los artistas entrevistados. Asiste a los cursos libres de filosofía en el College d'France dictados por Maurice Merlau-Ponty, existencialista sartreano y, con cierta frecuencia, a la academia Le Grand-Chaumiére. Es incluido en la exposición de las Nuevas Generaciones de Pintores Venezolanos abierta en el Taller Libre de Arte de Caracas y con cuya panorámica llegaba a su fin el Período Radiante de la actividad artística de dicho centro.
En 1953 participa en el XIV Salón Oficial con tres obras abstractas y, por encargo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, diseña tres grandes murales para la Plaza Cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas. En el XI Salón Arturo Michelena de Valencia, obtiene el Premio para dibujo "Emilio Boggio". Figura con Alberto Magnelli, Fernand Léger, Víctor Vasarely, Jean Arp, August Herbin, Serge Poliakoff, Jean Dewasne, Maurice Estéve y otros en tres diferentes colectivas en las galerías Denís René, Suzanne Michel y Cimaises, impulsoras del arte abstracto en París. Abandona definitivamente la abstracción geométrica y retorna a la figuración.
En 1954 participa en la exposición presentada en el Museo de Arte Moderno de París a fin de dar a conocer el Proyecto de Integración de las Artes concebido por Carlos Raúl Villanueva para la Ciudad Universitaria de Caracas. Expone así mismo en el Salón de Mayo. El No. 102 de la Revista Nacional de Cultura, Gastón Diehl publica "Estampas de Venezuela. Pintura venezolana de hoy y mañana", en la cual trata sobre la personalidad artística de Navarro quien participa con seis obras en el XII Salón Arturo Michelena de Valencia.
En 1955 expone en el Salón Oficial tres obras abstractas, entre ellas el proyecto para el mural de la Sala de Conciertos de la Ciudad Universitaria. Obtiene el Primer Premio para pintor venezolano en la Exposición Nacional de Pintura organizada por el Ateneo de Valencia. El Primer Premio para pintor extranjero fue adjudicado a Alfred Manessier. El No. 160 de la Revista el Farol, de Caracas, reproduce ambas obras a todo color: Otoño de Navarro y L'Eveille du printemps de Manessier. Es incluido en la enciclopedia Pintores Célebres de la colección "Grandes Figuras de la Humanidad" de la Central Peruana de Publicaciones. Se estima que por esta fecha participa en una colectiva en la Casa de América Latina de París, en la Casa de las Américas, de Madrid y en la III Bienal de Arte Hispano-Americano, en Barcelona, España.
En 1956 expone individualmente en la Galería Clan, de Madrid. Tres de sus obras figuran en la I Exposición Internacional de Artes Plásticas Contemporáneas organizada por el Museo de Bellas Artes de París con la participación de 41 países. Navarro, Otero, Manaure, Guevara Moreno, Vásquez Brito y otros figuran en la muestra de Pintura Figurativa de los Pintores Abstractos organizada por la Galería Lauro de Caracas. Participa con varias obras en el XIV Salón Arturo Michelena.
En 1957 obtiene el 2do. Premio en el IX Salón Planchart de Caracas, con una gouache fechada en 1955.
Michel Seuphor lo incluye en el Dictionnaire de la Peinture Abstraite editado por Hazan, de París, con sendas traducciones al inglés y al español.
En 1958 concurre con dos obras al XIX Salón Oficial y con otras cuatro al XVI Salón Arturo Michelena. Desde este año y hasta su retorno a Venezuela, en 1968, vive entre París y Madrid, donde se residencia por temporadas y dicta cursos de pintura a jóvenes estudiantes.
Figura en la I Feria de Navidad organizada por la Sociedad de amigos del Museo de Bellas Artes de Caracas y, al año siguiente, con tres gouaches en el XX Salón Oficial.
En 1961, desde este año y hasta 1968 establece una nutrida correspondencia epistolar con el escultor Gabriel Marcos. Y en 1962 participa en la muestra "El Arte Latinoamericano en París" Museo Municipal de Arte Moderno, París.
En 1963 es incluido en la exposición nacional de Venezuela del Paisaje a la Expresión Plástica 10 Artistas Contemporáneos exhibida en varios países europeos por la fundación "Fina Gómez", quien lo designa Consejero Artístico en París.
Conoce a Jean Paul Sartre. Asiste a las conferencias de Lucien Goldman.
En 1964 la Enciclopedia Cultural Universitas de Salvat Editores, lo cita, entre otros destacados artistas latinoamericanos, como representante de la abstracción geométrica.
En 1965 Miguel Otero Silva dona al Museo de Bellas Artes de Caracas y al Museo Regional de Barcelona, su colección de Arte Venezolano entre cuyas obras figuran La dama del abanico y Niña hoy en la Galería de Arte Nacional y Composición, originales de Pascual Navarro y Modelo de Armando Reverón, éstas tres últimas en el Museo del Estado Anzoátegui.
En 1968 es víctima de una grave crisis en Madrid, razón por la cual es internado en una clínica siquiátrica para una cura de sueño. Simón Alberto Consalvi, desde la Presidencia del Instituto nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), gestiona de inmediato el regreso definitivo del artista luego de una ininterrumpida ausencia de 21 años. Es recibido en Caracas por Manuel Quintana Castillo, Gabriel Marcos, Omar Carreño, quienes le acompañan, avanzada la noche hasta la vecindad donde reside la "tía Paquita". En septiembre inaugura el la Galería XX2 de Caracas una exposición individual integrada, fundamentalmente por obras realizadas durante el período 1945-1947. El 30 de dicho mes en la Galería "Juancho Capriles" dicta una conferencia en homenaje a Reverón: "Del solitario de Macuto, Armando Reverón, al solitario de Caracas, Pascual Navarro". A partir de este año y hasta su muerte, navarro será noticia en el ambiente cultural caraqueño por sus incansables y polémicas intervenciones en salones de arte, museos, galerías, subastas y medios de comunicación social.
Francisco Da Antonio publica en el No. 30 de la revista Imagen, "Notas sobre una personalidad controversial", primer intento evaluativo de la trayectoria artística de Pascual Navarro.
En 1969 en enero abre en la Torre de la Prensa un Concurso de Pintura gratuito para niños y adultos. Estos cursos se prolongarán a lo largo de ocho años. Se funda el Museo de Arte Moderno de Mérida, Edo. Mérida, en cuyas colecciones se incluyen dos de sus obras. Pascual asiste a la inauguración y, en compañía con Perán Erminy, artistas y activistas, organizan una protesta pública y firman un manifiesto en contra de las autoriades locales a propósito de los sucesos estudiantiles universitarios de aquella ciudad.
En 1970 expone individualmente en la Galería BANAP de Caracas: Rostros de mujer, a la sombra de muchachas en flor. Un año más tarde dona una de sus obras a una Organización de Protección al Niño.
En 1972 figura en la muestra Autorretratos de Pintores venezolanas organizada por Oswaldo Debrot Capriles en la Sala de Lectura de la Plaza Bolívar de Caracas. Nueve de sus obras son incorporadas a las colecciones del Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar a propósito de su inminente apertura. Dos de sus obras Aimée qui Rit (1948) y Retrato de Aimée (1949) aparecen desplegadas a toda página y reproducidas a color en la Historia de la Pintura en Venezuela -Tomo III. Epoca Contemporánea de Alfredo Boulton que circula ese mismo año.
En 1973 el cortometraje ¡Hola Pascual! Del cineasta italiano Marcello Mancini obtiene Mención Honorífica en el Festival Latinoamericano de Cine de Pesaro, Italia.
En 1974 entra en circulación la Guía. Obras de Arte de la Ciudad Universitaria de Caracas de Antonio Granados Valdés, donde se reproducen y comentan los murales de Pascual Navarro levantados en dicho recinto. El Concejo Municipal del Distrito Federal otorga una "ayuda cultural" de Bs. 500 mensuales para sostenimiento de la Escuela de Dibujo Pascual Navarro.
En 1975 figura en la muestra "Homenaje a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en Caracas" en la Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal y en el III Salón de Pintura del Colegio de Economistas del Distrito Federal y Edo. Miranda. Al año siguiente expone con sus alumnos en la Casa de la Cultura "Leoncio Martínez" de los Teques.
En 1977 la Galería BANAP expone las obras de su colección y, entre ellas, un Rostro de mujer de Navarro que se reproduce en la portada del catálogo. La Galería de Arte Nacional incluye otra obra de Pascual en la exposición Guaraira Repano- La Gran Montaña.
En 1978 expone individualmente en la Galería "André" de Caracas y es incluido en la "Exposición de Artistas Venezolanos Contemporáneos" exhibida en la Embajada de Venezuela en París.
En 1979 tres de sus obras figuran en la exposición "Arte Constructivo Venezolano. 1945-1965 Génesis y Desarrollo que bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez, es montada en la Galería de Arte Nacional y filmada por el cineasta Manuel de Pedro en su largometraje El Arte Abstracto en Venezuela (35 mm. a color). "Arte, Carburo y Sociedad", con Pascual Navarro como "personaje artístico", es presentado como tesis de grado en video por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.
Participa en la exposición del "Grupo Batiñol" en el Hotel Tamanaco y, al año siguiente en Petare Bienvenue en el Museo de Petare cuyo catálogo es presentado por Pascual Navarro.
En 1980 un desnudo de 1948 es incluido en la exposición Indagación de la Imagen- La figura, el ámbito, el objetivo. Venezuela 1680-1980 que bajo la curaduría de Francisco Da Antonio es montada en la Galería de Arte Nacional. De igual manera su imagen personal es registrada en el largometraje homónimo (35 mm. a color) realizado por Manuel de Pedro en base a los artistas contemporáneos incluidos por Da Antonio en el guión fílmico de Indagación de la Imagen. Entra en circulación el libro La pintura abstracta en Venezuela de Bélgica Rodríguez en cuyas páginas se incluye una reproducción facsimilar de los cinco números de la revista Los Disidentes y se reproduce una obra de Navarro de 1952.
En 1981 la Fundación "Fina Gómez" envía desde Francia un lote de 51 obras originales de Pascual Navarro, las cuales son recibidas en el Museo de Bellas Artes de Caracas y entregadas al pintor.
En 1982 cuatro de sus obras de la época de París son incorporadas a las colecciones de la Residencia Presidencial "La Casona" de Caracas. Ese mismo año es condecorado con la Orden "Andrés Bello". Un año más tarde se vuelve en asiduo contertulio de "Mediodía con Emilio", programa de TV conducido por el periodista Emilio Santana.
En 1984 la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) le otorga , en su primera entrega, el Premio "Armando Reverón".
En 1985 muere el 15 de marzo. Mercedes Navarro Acosta, su hermana y el pintor Mateo Manaure, su amigo de siempre, asumen con solícita atención, las gestiones post-mortem. En homenaje póstumo, sus restos son conducidos en hombros de amigos y admiradores, por sus viejos predios del boulevar de Sabana Grande. El 14 de abril, el Gobernador del Distrito Federal rebautiza con el nombre de "Pascual Navarro", la antigua calle Acueducto de dicho sector, donde vivión el pintor en las últimas dos décadas. El Museo Caracas del Concejo Municipal del Dtto. Federal, se suma a los homenajes póstumos con la muestra Vertientes de una Generación.
En 1993 La Fundación Museo Arturo Michelena adquiere, con destino de su colección de Arte Venezolano del Siglo XX del Museo Arturo Michelena de Caracas, una gouache original de Pascual Navarro, Paisaje de Macuto, firmada y fechada en 1946.
En 1994 se abre en el Museo Arturo Michelena de Caracas Pascual Navarro Velásquez- Imágenes y percepciones de un tiempo, primera exposición antológica realizada por el artista entre 1945 y 1965, organizada bajo la curaduría del Lic. Cruz Barceló Cedeño y el Museo Arturo Michelena de Caracas, cuya colección de Arte Venezolano del siglo XX se enriquece con la incorporación de otras siete obras de Navarro ejecutadas durante dicho lapso.

No hay comentarios: