miércoles, 14 de enero de 2009

JEAN ARP (1887-1966) FRANCIA

Hans Peter Wilhelm Arp, conocido por todos como Jean o Hans Arp, 1887, natural de Estrasburgo, la capital de la región francesa de la Alsacia (bajo dominio alemán entre 1870 y 1918). El pequeño Hans mantuvo su nacionalidad alemana hasta 1926, año en el que adoptó el nombre de Jean bajo nacionalidad francesa.
Arp está considerado el perfecto poeta plástico y verbal enraizado con el expresionismo alemán. A muy temprana edad manifestó su rechazo a la disciplina académica. Comenzó entonces a realizar gran cantidad de esculturas, obras pictóricas y obras poéticas durante su juventud.

Consigue exponer junto con Matisse en una galería parisina allá por 1907. De esta etapa anterior a Zúrich se desdonoce casi la totalidad de su obra salvo que "en 1911 funda con Oscar Lüthy y Walter Helbig, Der moderne Bund, agrupación de artistas modernos suizos que, hasta 1913, expone en Lucerna, Zurich, Munich y en la galeria Der Sturm de Berlin, principal foco del incipiente expresionismo germano. A estas exposiciones contribuyen artistas como Friesz, Gauguin -ya fallecido-, Klee, Matisse o Picasso, conjugando las últimas tendencias del ámbito francés y alemán".

En 1912 conoce a Kandinsky y Arp participa en el almanaque y en la 2ª exposición de El Jinete Azul.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial le coge de sorpresa en Paris.
Hans aborda la decoración de un templo teosófico a base de collages, por encargo de Rene Schwalle, los cuales fueron completamente destruídos, constituyendo el origen inmediato de su fecunda aportación al género a partir de entonces.

La complicada situación que atravesaba como ciudadano alemán le lleva a dirigir sus pasos a Zúrich en 1915, con la excusa de visitar a su madre. En Zúrich conocerá, en 1917, a la que será su inseparable compañera: Sophie Taeuber, hasta el fallecimiento de Arp, en 1943.
Con Sophie se desarrolla la "valoración de lo geométrico, cuadrados y rectángulos de colores planos". Se casaría con ella en 1922.

El episodio fundacional de dadá durante los primeros años de
la guerra marcaría de por vida la dirección artística de Arp.Aunque eso no fue motivo para que, dentro de la reputación que el dadaísmo tiene contra el arte en general, se le venga catalogando a Arp de "moderado", ya que nunca dejó de crear obras plásticas y materiales. Creo haber dicho ya que, personalmente, su labor poética me parece mucho más grande que toda su labor plástica, salvo ciertos obras.

"Si me viera obligado a escoger (aunque es un imposible) entre mi obra plástica y la poesía escrita; si debiera abandonar o la escultura o los poemas, elegiría escribir poemas".

A partir de los años treinta y hasta su muerte, escribió y publicó ensayos y poesía. En 1942, huyó de su casa en Meudon escapando de la ocupación alemana y vivió en Zurich hasta el final de la guerra.

Arp visitó la ciudad de Nueva York en 1949para presentar una exposición individual en la Galería Buchholz. En 1950, se le ofreció el realizar un relieve para el Graduate Center de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts y se le encargó el mural del edificio de la Unesco en París. En 1954 Arp ganó el Gran Premio de escultura de la Bienal de Venecia.

En 1958 se presentó una muestra retrospectiva de sus trabajos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a la que siguió una exposición en el Museo de Arte Moderno de París, en 1962.

El Musée d'Art moderne et contemporain de Estrasburgo, conserva muchas de sus pinturas y esculturas.

Arp murió en 1966, en Basel, Suiza.

No hay comentarios: